viernes, 30 de abril de 2010

¿El blog como herramienta educativa?

Querida Ana,

Soy consciente de los objetivos y formato que iba a tener este blog y para seguir (al menos inicialmente) con su esencia, te voy a llevar a la contraria primero, para después darte toda la razón (porque cuando dices verdades como puños ¿qué puedo decir yo?).

En mi opinión como periodista pienso que los blogs tienen muchas utilidades dentro del ámbito de las nuevas tecnologías y la web 2.0. Pero lejos de los buenos usos, son en primer lugar un mundo lleno de narcisistas y ególatras que sólo sabemos hablar de nosotros mismos. En muchos casos, hemos visto cómo sin tener que pasar el por el filtro de una editorial, nuestras historias, ya sean personales, ficticias o con una función social (recetarios de cocina, trucos, de noticias, chistes...), la gente nos lee y nuestro ego se hincha con cada comentario o con el número en aumento de las visitas realizadas.

Yo sí creo que el blog sea una herramienta educativa.
Para niños y adolescentes.

Creo que el actual sistema educativo no sabe integrar las nuevas tecnologías en sus programas escolares. En lugar de aprovechar las posibilidades reales que tienen las nuevas TIC, simplemente se usan para seguir enseñando de la misma manera: han cambiado las pizarras de tiza por la digitales pero siguen enseñando de la misma forma bancaria. En una entrevista a Roger Schank, experto en Inteligencia Artificial y profesor de Yale y Stanford, lo decía muy claro en una entrevista en El País: "El e-learning actual es la misma basura, pero en diferente sitio".

Respecto de la educomunicación... Todavía me estoy pensado si los medios están para educar...
Actualmente han salido muchos programas que pretenden "educar" a la población (pobre ella tan pérdida...) con formatos tipo "El encantador de perros" (adiestra a los dueños y educa a los perros), "Supernanny", "Generación Ni Ni"...

¿Y si dejamos que los medios informen (pero bien no como hacen algunos) o entretengan y que nos eduque el sistema educativo (pero bien no como el actual)?

No me parece mala la idea de enseñar a los niños desde pequeños a saber distinguir la televisión basura, las noticias perversas o los contenidos adoctrinantes... pero creo que hay factores más urgentes que enseñarles a los alumnos: antes habría que cambiar muchos de los mensajes de los medios. También me parece una buena salida de cara a "colocar" a tanto comunicólogo en paro como estamos, aunque conociendo los vaivenes de nuestros planes educativos, poca confianza me inspira el que la administración incorpore una línea de trabajo seria al currículo escolar español.

También estoy con el Ojo de Cristal cuando dice por propia experiencia que debemos contar "con unas infraestructuras que no se encuentran plenamente integradas en la sociedad". Quizás nos olvidamos que mucha gente no vive enganchado a los medios, ni tienen internet, ni otras tecnologías. ¿Acaso ahora todos los niños van a tener que comprar (los padres mejor dicho) un ebook? Pronto saldrán aquellos que visibilizan este futuro para eliminar el importantísimo problema que es llevar una mochila cargada a cuestas para las débiles y todavía por hacer espaldas de nuestros queridos escolares.

Como ves Ana, finalmente siempre estamos de acuerdo. Con nosotras da gusto.

1 quejas:

V. Pérez-Chirinos dijo...

Voy a ser mala: Ana no dijo educativo, sino "académico" (perteneciente a una "sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública") :P

Y tengo que reconocer que me parecería la bomba que el problema de las mochilas de los escolares se solventase con eBooks. Supongo que sumistrados por el Estado exactamente igual de bien que suministró "un ordenador para cada estudiante".

Y me parece que no puedo estar más de acuerdo con ese "¿Y si dejamos que los medios informen (pero bien no como hacen algunos) o entretengan y que nos eduque el sistema educativo (pero bien no como el actual)?" Qué manía de querer hacer cosas que quedan fuera de nuestro alcance, de hablar en nombre de otros, de usar medios para fines que no se les adecúan...

Publicar un comentario