viernes, 30 de abril de 2010

Sobre los blogs

Como todos bien sabemos, los blogs se comentan a través de los comentarios. Es la gracia (o desgracia a veces) de este sistema interactivo de comunicación.

Estoy con la doctoranda dispersa: "...es un espacio público, en el que nos exhibimos. Ello implica someternos a la posibilidad de ser juzgados, de acuerdo. Pero yo no quiero hacer uso de ese derecho con respecto al trabajo de mis iguales".

Hacer un post de un blog es raro. Un diálogo en los comentarios es más correcto en este sistema. Y ya se está haciendo. A veces hay cosas que comentar y otras no. Así es la vida del lector-autor bloggero. A veces los post son demasiado largos, aburren y los dejas a la mitad porque la lectura en la red es diferente a la de un libro. No tiene porque interesarte todo, al fin y al cabo casi siempre son opiniones y por ello, personales. En cambio en otras ocasiones estás deseando que la gente actualice para meter las narices.

Voy a hacer referencia a una página llamada Proyecto Grimm, donde se explica, de cara a colegios e institutos, el uso que le pueden dar los educadores al tema de los blogs como diario de clase:

"El proceso de trabajo escolar a lo largo del año puede recogerse de forma muy natural en un blog, en el cual podríamos ir haciendo anotaciones periódicas con las actividades realizadas, nuestras impresiones, conceptos que trabajamos, enlaces relacionados o acontecimientos especiales.

El valor de este trabajo reside en que nos permite volver la vista atrás sobre el proceso que estamos llevando a cabo, haciendo conscientes a los alumnos y alumnas de cómo han ido evolucionando sus ideas con el tiempo y el aprendizaje".

Yo apoyo (no se si mi Ana estará conmigo) en que los comentarios en su sitio: en los comentarios del final, en nuestro caso, que se queje quien lo desee, que estamos para eso.


2 quejas:

V. Pérez-Chirinos dijo...

Supongo que es como todo. Que hablamos de intertextualidad pero no sabemos ser intextextuales. Que hablamos de diálogo sin saber dialogar. Que leemos comentario y no entendemos para qué sirve.

Pero es lo que tiene vivir el nacimiento de un medio, supongo. Me quedo con la anécdota que comentaba Eva Aladro el otro día: supuestamente, al comentarle a un achacoso Caro Baroja que por televisión aparecían personas y que ya habían conseguido que estuviesen en color, contestó: "Qué bien. Están a punto de volver a inventar el teatro".

A veces, las novedades nos atontan como las luces a los mosquitos y seguimos andando hacia ellas, sin ver nada más.

Arcanul dijo...

Muy de acuerdo con lo dicho, resulta que lo bonito es comentar y en lugar de animarnos a ello, nos obligan a hacer una entrada en la que comentar los otros blogs.
Cómo condensar la información de todos los blogs en una entrada no me parece factible, y si vamos a comentar lo que nos gusta o no nos gusta hagámoslo en los comentarios (o quejas). Además ¿para qué perdemos tiempo en clase comentándolos todas las semanas entonces?

Publicar un comentario