miércoles, 28 de abril de 2010

Generación Ni-ni y la Educomunicación

El otro día, Ruth y yo nos enteramos que somos posmodernas y foucaultianas. ¡Qué descubrimiento! También, que todo son procesos, performatividades, lugares de enunciación, apropiaciones y representaciones. De la misma forma, supimos que las construcciones en tanto que, en torno a y bla bla bla (Rujas, 2010), eran las adecuadas para hablar de todo eso. ¡Qué maravilla! Desde ese momento nuestro grupo para analizar Generación Ni-Ni, en tanto que apropiación y producción de representaciones sociales en torno a la juventud, funciona.
Pero hoy quiero abordar el programa Generación Ni-Ni desde otra perspectiva: educar para la visualización de la pieza aplicando una serie de conceptos relacionados con la educomunicación propuestos por el teórico Len Masterman y adaptados por el Center for Media Literacy.

1. Los mensajes de los medios son una construcción. Los
medios no reflejan la sociedad, sino que la representan y construyen
una visión de la misma. Definir los medios de comunicación como
espejos o ventanas al mundo conduce a un error de partida en su
conceptualización, puesto que hace que sean vistos como
transparentes y desprovistos de intención e ideología.

De este modo Generación Ni-Ni no refleja a un grupo social, definido como generación (entendido desde Mannheim, es un grupo delimitado no por por compartir una comtemporaneidad cronológica sino unas mismas condiciones de existencia) que comparte las carasterísticas de no estudiar ni trabajar ni tener valores. En este caso, según el concepto de Len Masterman, el programa representa y construye una visión de estos jóvenes. Yo añadiría que, además, que Bainet (la productora del proyecto) se apropia de una representación social preexistente y la actualiza y de este modo, la audiencia también se apropia performativamente, entre otros, del término "generación ni-ni".

2. Cada medio tiene un lenguaje propio. Las características
propias de su lenguaje y la forma en que se combinan sus códigos
incide sobre su interpretación final. La forma y el contenido están
directamente relacionados e interesa cómo se cuenta lo que se
cuenta. Los documentos son discursos estructurados de acuerdo a un
orden y responden a una determinada intención, que puede ser más
o menos manifiesta.








El tratamiento de la imagen en este vídeo, podemos intuir que cláramente influye en el telespectador. La cámara está centrada en los dos participantes que discuten, cerrando el plano sobre cada uno de ellos cuando la discusión pasa a palabras mayores y encuadrando a ambos en el mismo plano de forma que sus caras parecen unidas, demasiado cercanas como para no llegar a las manos. Las otras voces que se escuchan en la conversación no tienen protagonismo: los psicólogos hablan, pero no los enfoca la cámara. Claramente la labor de realización y montaje está enfocada a despertar morbo en la audiencia.

3. Los receptores "negocian" los significados de los medios.
Ante un mismo mensaje, cada persona puede interpretar su
significado de muy distinta forma que otro receptor, puesto que su
percepción y el sentido que extraiga estará condicionado por su
universo particular, sus motivaciones, formación, intereses, etc.
Supongo que la Educomunicación pasa por señalar que los mensajes no son unívocos. Del mismo modo, es importante no olvidar que los mensajes están adaptados al perfil target del programa, es decir a un sector de la población que aunan unas carasterísticas determinadas por las que la significación tenderá más a la igualdad que a la diferencia.
En el caso de Generación Ni-ni, el target no son adolescentes sino los padres de estos, con lo que la intención educativa que proclaman queda más que entredicho.

4. Los medios contienen valores. Los mensajes tienen una carga
ideológica y expresan determinados valores, ya sea de forma explícita
o implícita.

En el caso que nos ocupa, Generación Ni-Ni proclama que "las propuesta del programa Generación ni-ni es que pasen alrededor de dos meses en una casa especialmente diseñada para un grupo de estos jóvenes (en torno a ocho), viviendo un proceso de acompañamiento y monitorización terapéutica con un equipo de educadores en la que valores, principios básicos, herramientas y habilidades sociales, puedan arraigar en ellos y descubrir posibilidades de establecer proyectos que les ilusionen y les motiven en su vida futura". Acompañado de una serie de vídeos etiquetados como "valores" en los que se muestran las reuniones en las que se trató el tema de valores como el respeto, el esfuerzo, etc., que no tienen ningún tipo de desperdicio. Cabe preguntarse, ¿Son esos los valores que difunde el programa? ¿Las escenas sexuales, de violencia y de violencia sexual son acordes con lo que proclaman?

3 quejas:

V. Pérez-Chirinos dijo...

En primer lugar, decirte que no puedo estar más orgullosa de ti, pequeña socióloga-por-ósmosis. "Entendido desde Mannheim": quién nos ha visto y quién nos ve.

En segundo, matizar: educar a los padres es también educación.

Y finalmente, recordarte que tenéis que hacer un trabajo maravilloso porque pienso disfrutar mucho leyéndolo :)

Javier Rujas dijo...

¿Te pués creer que, como estoy haciendo lo de la ANECA y me piden ver cuántas citas tienen mis "artículos", acabo de caer en esta entrada? Ché, qué fort. Y encima es una cita de cachondeo, jajaja.

Javier Rujas dijo...

Por cierto, qué pena que no le diérais más bola a lo de la Generación Ni-Ni. Habría molado que hiciérais un articulillo

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